single-image

Las tecnologías para el reciclaje del plástico más innovadoras

Contar con tecnologías para el reciclaje del plástico eficaces es algo fundamental para el medioambiente y para la sociedad en la que vivimos, puesto que, a día de hoy, es inevitable que generemos residuos de este tipo.

El uso de plástico es imprescindible en ciertos sectores, entre los que destaca el de la fabricación de envases por las ventajas que representa frente a otros materiales. El plástico se caracteriza por una gran resistencia, buen aislamiento y versatilidad de forma y tamaño, todo unido a un bajo coste de producción.

Estas increíbles propiedades son las responsables de que el plástico sea uno de los materiales más fabricados y utilizados en las últimas décadas, pero todo tiene una cara B: la contaminación.

fabrica de plastico

La contaminación por residuos plásticos

Anualmente, se estima que acaban en ríos, mares y océanos entre 5 y 13 millones de toneladas de residuos plásticos, lo que supone hasta el 80% de la basura marina total. En tierra no mejora la cosa, ya que los plásticos pueden tardar hasta 1.000 años en descomponerse y, si está enterrado, este periodo se prolonga todavía más.

Aquí es donde entra en juego la fabricación y uso de bolsas de plástico reciclado y  la importancia de tener tecnologías para el reciclaje afectivas, sencillas y extendidas mundialmente que reduzcan la creación de residuos y eviten que éstos terminen en la naturaleza.

residuos plasticos

Las principales tecnologías para el reciclaje del plástico

El problema más importante que interfiere en el reciclaje son las tintas, impresiones y otros componentes contaminantes presentes en el plástico procesado, muy complicados de extraer y eliminar.

Hasta ahora, se han propuesto varios procesos físicos y químicos para eliminar adhesivos y tintas, los cuales se fundamentan en trituración y varios lavados que requieren una excesiva cantidad de energía. Además, también generan otros residuos contaminantes, por lo que resultan poco eficaces y una forma poco óptima de reciclar.

La extrusión del plástico,  la solución

El proyecto CLIPP de Valencia es el responsable de una de las mejores tecnologías para el reciclaje del plástico del momento, la extrusión por soplado.

Mediante este proceso, se pueden extraer los contaminantes del plástico mediante la inyección de CO2 de una manera sencilla y, sobre todo, bastante barata. El plástico reciclado resultante tiene un bajo nivel de compuestos químicos y orgánicos contaminantes y poco olor y coloración, por lo que es una muy buena materia prima para cualquier fabrica de bolsas de papel y plástico y otras fábricas que se fundamentan en este material.

Esta nueva tecnología supone un importante avance en reciclaje, ya que mantiene el valor y las propiedades del plástico original de forma eficaz, con un proceso de bajo coste y dando un resultado de calidad excelente.

tecnologías para el reciclaje del plástico

Tecnologias para el reciclaje del plastico enfocadas a la alimentación

El spin-off loniqa de la Universidad de Eindhoven convierte cualquier desecho de tereftalato de polietileno, más conocido como PET, en un plástico completamente virgen y transparente, sin absolutamente nada de coloración.

Esto permite fabricar botellas, bolsas, bobinas de plástico y demás envases como un material completamente nuevo, algo muy importante en materia alimentaria. Aunque esta tecnología está en la fase final de prueba, todo indica que revolucionará el sector y conseguirá crear una economía completamente circular y eficaz alrededor del plástico.

reciclaje del plastico