single-image

¿Qué tipos de centralitas telefónicas existen?

Una central telefónica, es el lugar que utiliza una empresa operadora de telefonía, para albergar el equipo de conmutación y todas las instalaciones que sean necesarias para realizar las operaciones telefónicas. Las centrales se comunican entre ellas mediante enlaces de comunicaciones o enlaces Inter centrales.

La centralita telefónica usa tres tipos de tecnologías diferentes, dependiendo de su tipología:

Híbrida/Digital

Las centralitas digitales, también llamadas RDSI (Red Digital de servicios Integrados), se han diseñado para facilitar la conexión de redes digitales y ofrecer a través de interfaces normalizadas, servicios de voz, como de otro tipo. Los servicios adicionales que pueden ofrecer, identificación de llamadas entrantes, restricción de llamadas, marcación directa, llamadas en espera, video datos, grupos cerrados de usuarios, etc.

Al soportar diferentes tipos de tecnologías de trasmisión e interfaces, permite conectarse a redes telefónicas públicas mediante RDSI, interfaz móvil o mediante voz sobre IP.

Analógicas

Estas líneas pertenecen a la Red de telefonía conmutada (RTC o RTBC) y básicamente están pensadas para transmisión de voz, aunque pueden también transportar datos, por ejemplo, en el caso del fax o de la conexión a Internet ADSL. Se basa en un cable de dos hilos finos de cobre por el cual se transmite una señal eléctrica que se convierte en ondas de sonido. Estas ondas son las que transmiten la voz cuando hablamos por teléfono.

IP

Equipo telefónico diseñado para ofrecer servicios de comunicación a través de una base de datos, ubicada por lo general en la sede principal en donde ese encuentra el “Mother system” (Encargado de redirigir todas las llamadas realizadas). A esta aplicación se le conoce como voz por IP (VoIP), donde la dirección IP (Internet Protocol) es la identificación de los dispositivos dentro de la Web.

Multi líneas

Estas permiten conectar diferentes centralitas con tecnologías diferentes entre sí, para estas centralitas, además del hardware propio, es importante un software para que maneje este tipo de infraestructura. Una opción a tener en cuenta a la hora de realizar la instalación telefónica es que existe un software gratuito, Asterisk, mediante el cual se puede controlar la infraestructura local y personalizar sus funciones.

Los mayores proveedores de centralitas telefónicas en España

Las marcas de centralitas telefónicas más comunes son: LG, LG Nortel, LG Ericsson, Nitsuko, Nec, Philips, Neris, Alcatel, Lucent, Siemens, Panasonic y Asterisk.

Los principales proveedores de centralitas telefónicas en España se encuentran en Madrid y Barcelona.

Los proveedores en Madrid con mejores valoraciones son, Tecnitrán Telecomunicaciones y Surtelecom Madrid. Ambas ofrecen servicios adaptados para cualquier tipo de empresa y cuentan con servicio técnico oficial, distribuidor oficial y asesoramiento gratuito.

Los principales proveedores de centralitas que se encuentran en Barcelona, Telecompc, distribuidor oficial de Panasonic y Gigavoz, que ofrece una mayor variedad.

En la actualidad, existen tecnologías diferentes de centralitas que se pueden implementar en cada empresa según sus necesidades con una gran variedad de proveedores que se ajustan a todo lo que una compañía puede necesitar, disponiendo la gran mayoría de asesoramiento gratuito, para analizar que servicio se ajusta más a cada empresa.