single-image

¿Qué es el marcado CE?

El marcado CE es una etiqueta que sirve para identificar los diferentes productos que cumplen los requisitos necesarios, impuestos por la Unión Europea y que nos aseguran que estos productos son seguros, para poder ser comercializados dentro de la UE.

El responsable de demostrar que el producto tiene todos los requisitos para obtener el marcado CE será solamente el fabricante, asumiendo éste todas las consecuencias de poner en el mercado un productor que no cumpla los requisitos de la Unión Europea para tener el marcado CE.

¿Es obligatorio el marcado CE para todos los productos?

El marcado CE no es obligatorio para todos los productos, únicamente es obligatorio para determinados productos que tienen diferentes especificaciones de la Unión Europea y que exigen tener el marcado CE.

No es de extrañar que algunos de los productos que se quieren comercializar tengan que cumplir dos o más requisitos impuestos por la Unión Europea. En caso de que nuestro producto tenga que cumplir varios requisitos, el fabricante de este tendrá que asegurarse de que su producto cumple los diferentes requisitos obligatorios para su comercialización antes de sacarlo al mercado.

La colocación del marcado CE en el caso de los productos que no tienen especificaciones de la Unión Europea o que no necesitan la colocación del marcado CE está completamente prohibida.

ce marcado

Cómo colocar el marcado CE

Para colocar el marcado CE debemos seguir los siguientes pasos:

  • Tras colocar el marcado CE este debe estar visible, legible e indeleble.
  • Las letras “CE” deben tener el mismo tamaño y estar a la misma altura, por lo general las letras no pueden ser inferior a 5mm (salvo excepciones especificadas).
  • El marcado CE puede tener diferentes formas y tamaños siempre que se respete las proporciones de las letras “CE”

Se deberá poner el marcado CE en el embalaje o documento del producto, en caso de no poder colocarlo en este.