single-image

¿Qué es el 5G?

El imparable crecimiento de los objetos inteligentes como es el asistente Virtual Alexa, y el aumento del tráfico de datos móviles implican que se necesite desarrollar una red con mayor capacidad.

El objetivo es aumentar la velocidad de la descarga hasta 1 Gigabyte por segundo y reducir el tiempo de respuesta a 1 milisegundo.

El 5G necesita una estructura más compleja. Para no elevar los costes es necesario que diversas empresas cooperen juntas en este mismo proyecto. Las empresas compartirán las infraestructuras y los servicios. Para ello, los operadores serán neutros para que todo funcione de forma correcta.

Será necesario conceder rápidamente los permisos a las empresas privadas para poder desarrollar esta Quinta Generación.

España será el segundo país de la Unión Europea que más puestos cree debido a esta nueva tecnología.

¿Qué es necesario para que España esté bien preparada ante la llegada de la Quinta Generación?

Bandas

Las bandas, eran la gran promesa del entretenimiento con la llegada de la TDT. Sin embargo para poder desarrollar el 5G es un gran estorbo.

Las cadenas de televisión tienen que ir abandonando esta banda para dejar paso al 5G antes del 2.020. España necesita la aprobación y la entrada en vigor del Real Decreto del Plan Técnico Nacional de la TDT para que se puedan regular la liberación de la frecuencia de las bandas de 700 Mhz, necesarias para la instalación del 5G.

Personal

El paso de la tecnología conlleva tener que renovarse y estar a la última para seguir el avance tecnológico.

El 5G es una tecnología muy sofisticada y moderna. En la actualidad faltan especialistas para gestionar la nueva red y analistas de big data, para saber interpretar correctamente los datos que se recogen.

El informe Epyce muestra que los analistas de big data será el puesto más demandado en dos o tres años.

Seguridad

Huawai es la marca más abanderada del 5G. Todo el mundo estaba expectante a la marca china en el Mobile World Congress ya que américa la ha acusado de carencias de seguridad.

Con la llegada del 5G los hackers pueden obtener más información en menos tiempo. Además podrían hacerse con el control de dispositivos biónicos como prótesis o dominar los coches autónomos, lo que sería un grave problema.

Conectividad:

El 5G cambiará nuestro día y nuestro domicilio será inteligente gracias al “Smart Home”.

Basándose en nuestros hábitos de consumo los aparatos inteligentes podrán reducir el gasto de energía hasta 10% y programarse para realizar tareas domésticas.

El IoT, el internet de las cosas, con el 5G se ampliará hasta crear las “Smart City”. Se instalarán dispositivos para controlar la polución, el tráfico, mejorar la coordinación…

El objetivo es que la “Smart City” acelere el crecimiento de las ciudades del futuro.

¿Qué beneficios tiene el 5G?

Determinados sectores económicos mejorarán su rendimiento con la implantación del 5G según determina El Plan Nacional del Gobierno.

La industria

La industria 4.0 se hará realidad. La Quinta Generación permitirá la conexión entre las máquinas y tener el control remoto de los robots.

Además, se podrá simular de forma virtual el producto antes de fabricarlo.

Es una gran ventaja de cara a la eficacia que tendrá el producto en el mercado.

Automoción

Los coches autónomos ya forman parte de nuestra vida. Con la tecnología del 5G los dispositivos podrán ahorrar combustible, conectarse con la carretera y hacer una conducción mucho más ágil.

Se pretende evitar los peligros aumentando tanto la seguridad del coche autónomo que el siguiente paso al Nivel 4 será eliminar el volante, pedales o retrovisores.

Sanidad

Evidentemente este sector será uno de los mejores parados con la llegada de la nueva tecnología.

Con la red 5G se pretende recabar datos sobre la dolencia de los pacientes, impulsar la telemedicina gracias a la realidad virtual y personalizar la cura a cada paciente. Se prestarán los servicios médicos a distancia.

Sectores tradicionales

La agricultura y la ganadería verán potenciado su rendimiento debido a la monotorización de alguno de los trabajo de estas profesiones.

Se podrán beneficiar de programas de fumigación o del control del ganado. Además, los drones serán una herramienta indispensable para este sector.