single-image

La tecnología que ha revolucionado el deporte

El deporte ha sufrido diversas revoluciones debido a los inventos tecnológicos.

Localizacion por GPS

Gracias al GPS se puede cuantificar la distancia, la velocidad,  el ritmo… Esta posibilidad es una gran ayuda para deportistas de alta élite a la hora de competir.

Los deportes náuticos y los de triatlón son los que más han utilizado las nuevas aplicaciones del GPS. Permite medir la distancia de los deportistas en su entrenamiento, ser localizados por si necesitan ser recatados y calcular el tiempo previsto de paso.

Wearables

Son los objetos que utilizan las personas de uso diario y que incorporan un microprocesador. Esta categoría engloba desde los relojes deportivos hasta los petos inteligentes que se usan en el mundo del fútbol.

Los wearables deportivos no solo sirven para cuantificar entrenamientos, sino que, recogen una gran cantidad de datos diariamente y proporcionan información en tiempo real de nuestra rutina.

Son muy útiles tanto para deportistas de alto rendimiento como para deportistas aficionaos.

Tacos de salida.

La tecnología se ha puesto al servicio del deporte. En algunos casos como es en atletismo o en natación cada milésima y cada milímetro cuenta.

Los tacos de salida han cambiado el deporte. Esta innovación tecnológica permite conocer si un atleta o un nadador se mueve antes de tiempo, lo que conlleva una descalificación automática en dichos deportes.

Fibra de carbono

El material omnipresente del deporte. La fibra de carbono se utiliza para fabricar pértigas, botes de remos, bicicletas y cascos. incluso para fabricar bañadores

El inconveniente de la fibra de carbono es su precio.

Banderines automatizados

Los banderines electrónicos automatizados han cambiado la forma de arbitrar en el fútbol.

Desde finales de los 90 los liniers pueden pulsar un botón que hay en el banderín para señalar una infracción y el árbitro recibe la señal a través de una vibración de su brazalete.

Ojo de halcón

Este revolucionario invento ha transformado el deporte.

Es una parte indispensable del tenis para decidir determinados puntos dudosos. Solo se puede utilizar un número determinado de veces en un partido. La decisión la toma un software  tras visualizar la jugada de una forma virtual.

Este invento impide que siempre sea sancionado el mismo jugador.

Bañador de poliuretano

En natación hace unos años quedaron eliminados la mayoría de los records del mundo conseguidos hasta el momento ¿Cómo es posible?

La tecnología agitó el deporte de la natación con la confección de un bañador completamente de poliuretano.

El uso de estos bañadores proporciona una ventaja extra. Es un material plástico que no absorbe el agua y permite mayor velocidad.

Este tipo de tecnología fue prohibida en el 2010 aunque no se eliminaron los récords que se batieron con dicho bañador.

Big data

Consiste en manejar enormes volúmenes de datos que no podrían ser gestionados de forma convencional. El objetivo es recopilar datos de la competición para observar tendencias y mejorar.

Los wearables y gadgets que recopilan información en tiempo real sirven de mucha ayuda a la hora de recopilar toda la información necesaria para conseguir un fin concreto  través del big data