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Inteligencia Artificial, ¿sí o no?

El mundo está cambiando y uno de los mayores impulsores de estas transformaciones es la tecnología. La inteligencia artificial está en numerosos aspectos de nuestra vida, y aquí te explicaremos brevemente de que se trata.

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

La Inteligencia Artificial es la combinación de algoritmos planteados con el propósito de que sistemas o máquinas razonen y piensen por su cuenta hasta poder llegar a presentar las mismas capacidades que el ser humano.

Aunque es un concepto que se ha puesto de moda en los últimos años, la inteligencia artificial no es algo nuevo. En 1950, Alan Turing fue el responsable de idear el “Test de Turing” para descubrir si un programa podía ser indistinguible de un ser humano.

Para realizar esta prueba, se colocan dos pantallas que aceptan preguntas de varias personas durante cinco minutos. Las respuestas de una pantalla las escribe un humano, y la de otra, un ordenador y si el 30% de los jueces no son capaces de distinguir quién es el humano, y quién la máquina, el Test de Turing se considera superado, y el programa se considera que es capaz de pensar como un humano.

No se supera esta prueba hasta el año 2014 cuando un bot desarrollado en Ucrania imita el comportamiento de un niño de 13 años llamado Eugene Goostman.

inteligencia artificial

Tipos de Inteligencia Artificial

Se pueden diferenciar distintos tipos de IA:

Máquinas reactivas de la Inteligencia Artificial

Los tipos más básicos de sistemas de IA son puramente reactivos, es decir, no tienen la capacidad de formar recuerdos. Tampoco pueden utilizar experiencias pasadas en las que basar la toma de decisiones actuales.

Memoria limitada, IA transitoria

Este tipo de inteligencia artificial maneja máquinas que pueden mirar hacia el pasado, pero no puede compilar la experiencia durante años, como lo hace un humano. Un ejemplo claro son los vehículos autónomos ya que observan la velocidad y dirección de otros automóviles, pero estas piezas de información son sólo transitorias.

Teoría de la mente, hablando de la Inteligencia Artificial

Implica desarrollar máquinas que puedan comprender emociones, deseos, necesidades y creencias. Si las máquinas van a andar entre nosotros, deberán tener una comprensión sobre cómo pensamos y cómo sentimos.

Autoconciencia, el futuro de la tecnología

La autoconciencia sigue siendo una idea hipotética, pero constituye la fase final de los tipos de inteligencia artificial. Como su nombre indica, se daría cuando un sistema o máquina tenga la capacidad de ser consciente de su propia existencia.

Cómo puede la tecnología de inteligencia artificial ayudar a las organizaciones

Mediante el uso de máquinas inteligentes, muchas tareas que antes se realizaban de forma manual y rutinaria ahora pueden programarse y llevarse a cabo en menor tiempo y con menos recursos, es decir, automatizar los procesos. Los sistemas de inteligencia artificial pueden ayudar a los empleados y servirles como apoyo en alguna de sus tareas e incluso facilitar el día a día tanto en el ámbito de la sanidad como en el ámbito de la educación.

inteligencia artificial en el ámbito sanitario

En pleno auge del Big Data, las empresas trabajan con grandes cantidades de datos de los que pueden obtener información muy interesante. Para ello, las organizaciones necesitan sistemas informáticos que gestionen, ordenen y analicen datos no estructurados.

El término de “Machine Learning” ha ganado relevancia en los últimos años debido al aumento de la capacidad de computación y datos masivos. Este aprendizaje permite a los computadores realizar tareas específicas de forma autónoma, es decir, sin necesidad de ser programados.

Las organizaciones o empresas utilizan la IA principalmente para:

  • Detectar y disuadir intrusiones de seguridad
  • Resolver problemas tecnológicos de los usuarios
  • Reducir el trabajo de la gestión de producción
  • Medir el cumplimiento interno en el uso de proveedores aprobados

Un ejemplo de Inteligencia Artificial que todos conocemos es en el sector del e-commerce. Cada vez son más comunes las empresas que integran un chatbot en su página web, así, pueden ofrecer un servicio de asistencia virtual completo y en tiempo real. Gran parte de los esfuerzos de algunas compañías se centran en perfeccionar la atención al cliente ya que la idea es que proporcionen un trato más directo y personal con el cliente.

4 mitos sobre la Inteligencia Artificial

La IA hace que las máquinas generen capacidad de pensar y actuar como un humano

No es una reproducción mimética de nuestra capacidad de raciocinio, creatividad o afectiva. Estamos aún muy lejos de poder competir con eso, aunque ya existen algunas aplicaciones que pueden mostrar comportamientos aparentemente humanos.

La Inteligencia Artificial vale para todo

Puede generar imágenes sintéticas muy realistas, imitar la forma de pintar de los grandes maestros o incluso escribir artículos de prensa aparentemente perfectos, pero en todas estas aplicaciones está combinando material que ha memorizado en el proceso de aprendizaje.

Es inevitable que las máquinas inteligentes acaben dominando el mundo

La Inteligencia Artificial no va a acabar con nosotros por voluntad propia ya que no tiene. La realidad es que los seres humanos no necesitamos de la ayuda de máquinas para destruir nuestra planeta, como demostramos a diario.

La IA va a acabar con los puestos trabajo

Es cierto que muchos puestos de trabajo actuales serán sustituidos por la inteligencia artificial, pero no por la tecnología en sí, sino por la adaptación a los nuevos tiempos, como ya pasó con el coche o el avión.

inteligencia artificial vs humanos

Historias de éxito de la Inteligencia Artificial

ISOBAR, el último éxito del mercado

ISOBAR surge para mejorar la respuesta de la gestión del flujo del tráfico aéreo ante eventos críticos meteorológicos con impacto en la capacidad del espacio aéreo, como puede ser una fuerte tormenta que disminuya su disponibilidad. Encabezado por CRIDA, es un consorcio que recibió el Premio de Investigación Exploratoria dentro de los galardones de Cielo Digital convocados por ‘SESAR 3 Joint Undertaking’, la alianza público-privada de la Comisión Europea que trabaja para avanzar en el Cielo Digital Europeo.

SIRI y ALEXA: Reconocimiento de voz y asistente virtual

Estas herramientas tan conocidas están basadas en la tecnología de Inteligencia Artificial de procesamiento de lenguaje natural. Estas tecnologías permiten al asistente reconocer los comandos y palabras provenientes del usuario y elaborar una respuesta adecuada.

SPOTIFY Y NETFLIX son expertos en recomendaciones personalizadas

Los algoritmos aprenden de la interacción con la página de inicio y comprenden de qué manera cada usuario consume sus contenidos, pudiendo reordenar títulos para crear una página específica para cada uno de los usuarios.

CHATBOTS, automatización del servicio en las empresas

Muchas compañías están invirtiendo en este tipo de aplicaciones para optimizar el servicio al cliente. El poder de la inversión en tecnología cuenta con asistentes de Inteligencia Artificial que interactúan con los clientes, aclaran dudas, informan saldos e incluso realizan transacciones.

GOOGLE PHOTOS

¿No te sorprende cuando la aplicación de Google Photos reconoce a miembros de tu familia o amigos? Pues te sorprenderá, pero la Inteligencia Artificial está detrás de esto.

Google solo ve códigos, por lo cual, necesitan aprender cuáles son las características de la fotografía para comprender cuando está allí esa misma persona.

Precios de los productos en UBER

La fijación de precios dinámica, basada en la demanda y la oferta de un producto, es otra posibilidad para la aplicación práctica del aprendizaje automático. Por ejemplo, cuando mucha gente abandona un partido de fútbol, ​​las tarifas de Uber aumentan: a medida que aumenta la demanda, el precio aumenta.

NETFLIX y el Machine Learning

La empresa conocida Netflix, utiliza el método de Machine Learning para conocer el comportamiento de sus suscriptores y proceder a la segmentación según sus acciones. El grupo de personas que han visto una serie determinada, por ejemplo, puede recibir un correo electrónico con una recomendación de contenido similar nuevo para ver.

Y tú… ¿estás preparado para esta nueva era digital?