Nos encanta aprender nuevas cosas y adquirir conocimientos, pero, a veces, resulta costoso ya que no sabemos cómo organizarnos para sacar lo mejor de nosotros mismos.
En este post vamos a tratar varias técnicas de estudio que te ayudarán en tu rendimiento académico o profesional.
No a todo el mundo le funcionan los mismos métodos. Algunos prefieren leer, otros escuchar grabaciones y otros realizar resúmenes o esquemas por ellos mismos.
Sin embargo, a continuación, vamos a redactar una serie de técnicas de estudio que seguro te funcionarán:
Lo primero debe ser organizarse. Lo ideal sería realizar un calendario de estudio si fuese necesario para que vayamos cumpliendo con los objetivos que nos marcamos.
Asimismo, es muy importante comprender y entender bien lo que vamos a estudiar. El cómo ya da igual, puedes leerlo, escuchar la clase o hacer apuntes. Para mí, una buena técnica es leer en voz alta lo que nos vamos a aprender. De esta manera llevaremos a cabo ambas ideas.
Después de realizar eso podemos coger un folio o grabarnos mientras repetimos todo lo que recordamos.
Además, no vale de nada pasarte horas y horas sentado enfrente a unos apuntes ya que fatigarás a tu cerebro. Lo perfecto es que te tomes un pequeño descanso entre tema y tema.
Una de las técnicas más conocidas, es subrayar lo más importante, resaltando el texto con colores llamativos.
Además, realizar nuestros propios apuntes nos ayudarán a resumir con expresiones que nosotros mismos utilizamos o incluso mapas mentales ordenados y fáciles de recordar.
Las reglas mnemotécnicas también resultan de gran utilidad. Estas consisten en crear una oración fácil de recordar utilizando datos que ya estén en nuestra memoria, con el objetivo de memorizar lo que deseamos de manera artificiosa.
También, hay muchas personas que utilizan música para estudiar ya que les ayuda a concentrarse, en cambio, otras necesitan silencio absoluto para alcanzar sus objetivos. Cada persona es un mundo.
Esperamos que este post fuera de gran utilidad para ti. Deseamos con toda nuestra fuerza que alcances los objetivos que te propongas.