single-image

¿Sabes cómo funciona una cámara térmica?

En este post te explicamos cómo se descubrió la visión térmica, como se utilizan las cámaras térmicas y las ventajas del utilizar lo visores térmicos.

Parece imposible que seamos capaces ver la temperatura de las cosas con un simple visor o cámara, pero esto es posible gracias a la gran revolución tecnológica en la que vivimos. El ojo humano es incapaz de ver este tipo de radiación, ya que solamente vemos la luz visible que se refleja en los objetos.

Los sensores térmicos ya no son lo que veíamos en las películas de soldados, donde se daba una imagen verdosa en la que apenas se diferenciaba una persona de otra. Hoy en día los visores térmicos son mucho más claros y precisos, ya que captan el calor que desprenden los cuerpos en lugar de intensificar la luz de la noche como en los visores antiguos.

Cómo se descubre la visión térmica

Todo se remonta al 1800, momento en el que Sir William Herschel, un astrónomo británico, descubrió el infrarrojo. Su descubrimiento se produjo al emplear un prisma para dividir la luz en colores, y al poner un termómetro junto a cada color se dio cuenta de que el termómetro detectaba calor hasta en donde no se veía ningún rastro de luz.

A pesar de este descubrimiento, no fue hasta después de la Segunda Guerra Mundial cuando se empezó a investigar en mayor medida sobre los infrarrojos.

Cómo funcionan las cámaras térmicas

Los sensores térmicos cuentan con un termograma, que es una matriz para dividir la temperatura mediante “falsos” colores. Se le atribuye un color a cada temperatura para que sea más fácil distinguir y entender las temperaturas. Estos colores se distribuyen en diferentes colores: violeta, rojo, naranja, amarillo y blanco. Esta gama de colores está ordenada de menor a mayor temperatura.

Al ver los diferentes colores podemos obtener una gran cantidad de información, ya que al ver la imagen y las temperaturas podemos detectar qué zona está más caliente o si alguien está portando un arma.

Los visores y cámaras térmicas pueden ser activos o pasivos. La diferencia entre ellos es muy sencilla:

  • Sensores térmicos pasivos: Detectan la luz que desprende un cuerpo u objeto por sí mismo.
  • Sensores térmicos activos: Estos sensores cuentan con un láser u otra fuente de energía que calienta la superficie de los objetos para que así sea nítido y fácil de ver.

Uso de los visores térmicos

Estos visores de temperatura son muy utilizados en todo tipo de sectores. Muchos cazadores utilizan visores térmicos tanto para armas de aire comprimido como para armas de fuego. De esta forma pueden distinguir mejor a los animales a largas distancias. También son muy utilizados en los equipos de bomberos, equipos de vigilancia, en profesionales que necesitan medir fugas de calor…

A pesar de que los visores térmicos son algo que a todo el mundo le gustaría tener, sus precios son elevados, por lo que no es normal comprar un visor térmico para tener en casa por si algún día hace falta. Si realmente necesitas un visor térmico, hay diferentes armerías online que cuentan con modelos de gran calidad.