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Cómo elegir unas ruedas para bicicleta de carretera

Si estás pensando en cambiar las ruedas de tu bicicleta o dar el salto a un nivel más profesional, pero necesitas ayuda para saber qué es lo que debes de tener en cuenta a la hora de comprar unas ruedas de bicicleta de carretera, no dudes en leer este post.

Te traemos la mejor información sobre cómo escoger unas ruedas para carretera. Con tus nuevas ruedas podrás sacarle el máximo potencial a tu bicicleta.

Las ruedas de bicicleta son el componente más importante de la bici, ya que dependiendo del tipo de rueda o neumático tu bicicleta puede pasar de un extremo a otro.

Qué tener en cuenta al comprar ruedas de bicicleta

El material

El material de las ruedas de carretera está dividido en tres grupos: aluminio, carbono y aluminio-carbono.

Carbono

Las ruedas de carbono son las más utilizadas en las gamas altas ya que son mucho más ligeras y rígidas.

Estas ruedas son las más ligeras que hay, notándose realmente en la aceleración y calidad de rodadura.

Con estas ruedas podrás rodar sobre casi cualquier terreno, ya sea un terreno llano o un puerto de montaña.

Aluminio

Son las más comunes ya que tienen buena calidad a un precio muy competitivo.

Si estás empezando en el mundo del ciclismo, las ruedas de aluminio podrían ser una buena opción gracias a su gran relación calidad-precio.

Híbridos

Estas ruedas están compuestas por una mezcla entre aluminio y carbono.

Lo más común es que el carbono se sitúe en el aro y el aluminio en la pista de frenada. Estas ruedas pesan más que las de carbono, pero frenan mejor debido al uso de aluminio.

Bujes

Los bujes son la parte central de la rueda, siendo así una parte imprescindible para el buen comportamiento de las ruedas de nuestra bicicleta.

  • Gama media: En esta gama destacan los bujes fabricados en aluminio, ya que ofrecen una buena resistencia y ligereza a un precio económico.
  • Gama baja: En las gamas más económicas suelen utilizarse los de acero, más resistentes y pesados que los anteriores.
  • Gama premium: Los bujes de carbono no son muy utilizados, solamente se emplean en las bicicletas topes de gama.

Los bujes tienen diferentes tipos de rodamientos que también afectan al funcionamiento. Los rodamientos más comunes suelen ser de bolas/conos (gama media/baja) o sellados (gama media/alta).

Radios

Los radios de la rueda también influyen en la elección de nuestra bici, ya que cuando mayor sea el número de radios más resistencia tendrá la llanta, pero también será más pesada.

Los radios pueden ser redondos, que serían los más habituales; planos, que mejoran la aerodinámica con respecto a los redondos; ovalados, que son los más aerodinámicos y los utilizados en las gamas más altas.

El perfil

Contamos con 3 gamas de perfil:

  • Perfil bajo: Ruedas de hasta 25 mm.
  • Perfil medio: Entre 30 y 40 mm.
  • Perfil alto; Ruedas de más de 40 mm.

Las ruedas de perfil bajo son las más adecuadas para terrenos de montaña. Son perfectas para MTB y para entrenamiento subiendo puertos en bicis de carretera. Las de perfil medio son más polivalentes y aerodinámicas.

Las ruedas utilizadas en la competición son las de perfil alto ya que son mucho más ligeras y aerodinámicas. Lo malo de estas ruedas es que son las que peor frenan y no están destinadas a ser utilizadas en terrenos irregulares.